mínimo espesor, máximo aislamiento


Los paneles aislantes PIR F ALK y PIR F ALU-T utilizados en el núcleo THERMALPIR poseen un coeficiente de conductividad térmica λD de tan solo 0.023 W/mK (0.026 W/mK para el panel PIR F VV).

El núcleo THERMALPIR proporciona un elevado aislamiento térmico que supera, ampliamente, la capacidad aislante de otros materiales aislantes disponibles en el mercado. Además, el coeficiente de conductividad térmica declarado para los paneles PIR F ALU-T, PIR F ALK y PIR F VV incluye un factor adicional que considera el posible efecto del envejecimiento del material. Es decir, la capacidad aislante del núcleo está garantizada y acreditada durante toda la vida útil del aislante, a diferencia del resto de aislantes comparados en la tabla siguiente.

Tabla comparativa entre varios aislantes habituales en el mercado
AislanteCoef. conductividad térmica declarado
PIR F ALU-T / PIR F ALK 0.023 W/mK
PIR F VV 0.026 W/mK
Poliestireno extruido 0.033 a 0.036 W/mK
Lana de roca genérica 0.034 a 0.041 W/mK
Poliestireno expandido 0.034 a 0.045 W/mK

Ejemplos de cálculo.

  • Mínimo espesor.

    Supongamos que se pretende ejecutar un cerramiento con una resistencia térmica R de 2.20 m2K/W, o lo que es lo mismo, con una transmitancia térmica U de 0.454 W/m2K:

    En el caso de utilizar el panel aislante PIR F ALU-T, con 0.023 de conductividad térmica declarada, se deberá utilizar un espesor de aislante de tan solo 50 mm.
    En el caso de utilizar un aislante de tipo lana de roca, por ejemplo con 0.038 de conductividad térmica, se deberá disponer un espesor de más de 80 mm.

    Es decir, el uso del aislante PIR F ALU-T permite una reducción del 40% del espesor del aislante de cubierta.
  • Máximo aislamiento.

    Supongamos que se pretende ejecutar un cerramiento de espesor 100 mm:

    En el caso de utilizar el panel aislante PIR F ALK, con 0.023 de conductividad térmica declarada, la resistencia térmica R del cerramiento será de 4.40 m2K/W.
    En el caso de utilizar un aislante de tipo lana de roca, por ejemplo con 0.038 de conductividad térmica, la resistencia térmica R del cerramiento será de 2.60 m2K/W.

    Es decir, a igualdad de espesores, el uso del aislante PIR F ALK permite aumentar la resistencia térmica R en un 67%.