CERTIFICACIÓN "FM APPROVED" CLASE 1


Mediante una exigente y exhaustiva campaña de ensayos ante el fuego, "FM GLOBAL" ha acreditado y certificado la seguridad ante el fuego del sistema THERMALDECK.

FMLa campaña de ensayos de reacción al fuego, a escala real, del sistema de cubiertas deck THERMALDECK  ha sido realizada en los laboratorios de Factory Mutual "FM GLOBAL" (Rhode Island, USA) obteniendo la CLASE 1, es decir, la mejor clasificación posible. Gracias a los excelentes resultados obtenidos en los ensayos, "FM GLOBAL" ha acreditado y certificado que este sistema de cubiertas deck es seguro ante el fuego y no contribuye a la propagación de un posible incendio.

La certificación "FM Approved" CLASE 1 está avalada por la confianza y seguridad que aporta una de las mayores y más prestigiosas compañías aseguradoras del mundo, especializada en el análisis y prevención de riesgos en el sector de la construcción. 

El mantenimiento del certificado se basa en auditorías semestrales y ensayos en laboratorio, y el control de las auditorías se extiende a todo el proceso de fabricación, identificación e instrucciones de montaje. La toma de muestras se realiza al azar y los ensayos son controlados por "FM GLOBAL".


Ensayos ante el fuego realizados:

  • Propagación superficial de la llama.

    El ensayo, acorde a ASTM E108, evalúa la propagación superficial de la llama en la parte exterior de la cubierta. Para superalo, no puede producirse una propagación excesiva de la llama (máx. 1830 mm) por la superficie de la cubierta. Además, el material desprendido del núcleo aislante debe auto-extinguirse en un tiempo máximo de 5 segundos, una vez deja de estar en contacto con el fuego.

    El sistema THERMALDECK superó con éxito este ensayo y obtuvo la mejor clasificación posible (CLASE A).
  • Combustibilidad ante fuego interior.

    Este ensayo evalúa la combustibilidad de los componentes de la cubierta deck, es decir, analiza la contribución de los materiales a la propagación de un hipotético incendio. Se realiza según la norma NFPA 276.

    El sistema THERMALDECK superó con éxito este ensayo, acreditando así que sus componentes no contribuyen a la propagación de un posible incendio.
  • Susceptibilidad a daño por calor.

    Este ensayo evalúa los daños en el núcleo aislante de la cubierta deck por la exposición a un elevado calor radiante, provocado por un fuego en el interior del edificio.

    Los ensayos demostraron que las cubiertas THERMALDECK no son susceptibles a sufrir daños por el calor radiante provocado por un incendio.

 

  • 1
    Ensayo ante el fuego, a escala real, de una cubierta THERMALDECK con membrana impermeabilizante tipo TPO.
  • 2
    Preparación de especímenes para el ensayo de combustibilidad.
  • 3
    Preparación de especímenes para el ensayo de propagación de la llama.
  • 4
    Preparación de especímenes para el ensayo de propagación de la llama.
  • 5
    Montaje en el dispositivo del ensayo de propagación de la llama.
  • 6
    Ensayo de propagación de la llama con membrana impermeabilizante tipo PVC.
  • 7
    Ensayo de propagación de la llama con membrana impermeabilizante tipo TPO.
  • 8
    Resultados del ensayo de propagación. Solo se ve afectada la zona en contacto directo con el fuego. No se produce propagación.
  • 9
    Resultados del ensayo de combustibilidad. El núcleo del sistema no combustiona, por lo que no contribuye al fuego.


Una campaña de ensayos ante el fuego que simula las condiciones reales de un incendio.

Para obtener la certificación "FM Approved" CLASE 1, "FM GLOBAL" exige que la cubierta deck supere una batería de ensayos que simulan las condiciones reales de un incendio totalmente desarrollado (fuego interior, fuego exterior, daños por calor, etc), acorde a la norma FM Approval 4470.

Esta campaña de ensayos tiene un alcance y exigencia mucho mayor que los ensayos necesarios, por ejemplo, para la caracterización de la EUROCLASE acorde a norma Europea, por lo que son más adecuados para evaluar la reacción al fuego de la cubierta deck en las condiciones reales de un hipotético incendio.